FANDOM

UNHabitat blue logo

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (United Nations Human Settlements Programme)

https://es.unhabitat.org/

ONU Habitat Es el programa de las Naciones Unidas que trabaja para crear un mejor futuro urbano. Su misión es promover la sustentabilidad social y ambiental para un desarrollo humano integral, así como la promoción de refugio seguro para todos.

Se creó en 1978 por la Asamblea General de la ONU para atender los problemas del crecimiento urbano, es una institución de conocimiento en procesos de desarrollo urbano tomando en cuenta las aspiraciones de las ciudades y sus residentes. Por 40 años ONU hábitat ha trabajado en asentamientos humanos alrededor del mundo, centrándose en construir un futuro mas brillante para las comunidades, pueblos y ciudades de todos tamaños. Gracias a su experiencia en los más altos niveles de política y en la solución de problemas técnicos, ONU hábitat ha ganado un conocimiento único y universal en todo lo urbano, lo cual lo ha puesto la mejor posición para ofrecer respuestas y alcanzar soluciones a los retos recurrentes que enfrentan las ciudades.

Las ciudades enfrentan retos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes, se calcula que 6 de cada 10 personas vivirán en ciudades para 2030, el 90 por ciento de este fenómeno ocurrirá en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe pero a falta de planeación urbana efectiva, las consecuencias podrían ser dramáticas.

ONU hábitat con su experiencia es capaz de trabajar con socios para formular la visión urbana del futuro y trabaja para asegurar que las ciudades se vuelvan incluyentes y que permitan el desarrollo económico y social.

ONU-Habitat ha desarrollado una posición única de apoyo al desarrollo sostenible, la planificación y la construcción de un mejor futuro urbano para las nuevas generaciones.

Las prioridades de ONU-Habitat se concentran en siete areas:

·       Legislación urbana, suelo y gobernanza

·       Planificación urbana y diseño

·       Economía urbana

·       Servicios básicos urbanos

·       Vivienda y mejoramiento de tugurios

·       Reducción de riesgos y rehabilitación

·       Investigación urbana y desarrollo de capacidades

DOCUMENTOS

El Índice de Prosperidad Urbana (CPI, por sus siglas en inglés) es una nueva manera de entender las ciudades, a partir de una visión integradora, conformada por seis dimensiones: productividad, infraestructura; calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza.

UrbanLex es un compendio mundial de leyes urbanas. Estas leyes se seleccionaron en más de 190 países y forman una base de datos relacional. Las leyes están organizadas en los siguientes temas: Urbanismo Recursos naturales y culturales Impuestos, finanzas y desarrollo económico Maquinario de construcción Ciudades resilientes Infraestructura y servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad, transporte)

Evaluación ONU-Habitat evalúa su trabajo para comprobar si sus intervenciones alcanzan los resultados previstos y si contribuyen de forma efectiva para obtener objetivos de desarrollo más amplios. Esta evaluación se lleva a cabo valorando lo que se ha conseguido y formulando recomendaciones que sirvan para estimular el desarrollo y la aplicación de políticas, programas y proyectos.