FANDOM

UNDEF22

UNDEF (FNUD). Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia – (United Nations Democracy Fund.) https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-democracy-fund/

FNUD apoya proyectos que tienen por objetivo fortalecer la voz de la sociedad civil, promover el estado de derecho, los derechos humanos y alentar la participación de todos los grupos en los procesos democráticos. Fue creado en 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas, es una de las entidades más jóvenes del sistema ONU, es la única entidad que tiene la palabra «democracia» en su nombre y el único órgano de la ONU con el objetivo primordial de apoyar la democracia mediante el empoderamiento de la sociedad civil.

Desde 2007, el FNUD ha financiado unos 600 proyectos en más de 100 países de África, la región árabe, Asia, Europa Oriental y América Latina, con desembolsos totales de más de 160 millones de dólares. La mayoría de los fondos van destinados a grupos locales de la sociedad civil. El FNUD desempeña una función nueva y singular, trabajando con la sociedad civil para complementar la labor más tradicional de la ONU con los gobiernos. Depende enteramente de contribuciones voluntarias y ha recibido apoyo de más de 40 gobiernos.

El FNUD realiza proyectos en siete esferas principales:

·       Estado de derecho y derechos humanos

·       Activismo de la comunidad

·       Empoderamiento de la mujer

·       Participación de los jóvenes

·       Medios de comunicación y libertad de información

·       Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil para la interacción con el gobierno

·       Instrumentos para adquirir conocimientos