FANDOM

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

http://www.undp.org/content/undp/es/home.html

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El programa está presente en unos 170 países y territorios, trabaja para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Ayuda a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia para mantener los avances del desarrollo, todas sus acciones promueven la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

El PNUD se creó mediante la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, creado en 1949, y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establecido en 1958. El PNUD, tal como se le conoce en la actualidad, fue creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas. El PNUD trabaja para fortalecer los nuevos marcos para el desarrollo, la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático. Apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como Objetivos Mundiales, que orientan las prioridades generales del desarrollo hasta 2030.

Se centra en los desafíos de tres áreas principales: Desarrollo sostenible, Gobernabilidad democrática y mantenimiento de la paz, Clima y resiliencia a los desastres.

El PNUD trabaja directamente con los gobiernos en programas y proyectos de desarrollo, pero también tiene alianzas con el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, las fundaciones y los principales donantes y socios.

El PNUD también administra el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) que ayuda al crecimiento económico de los países en desarrollo complementando sus fuentes existentes de asistencia en capital mediante subvenciones y préstamos; y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que despliega a más de 6 000 voluntarios de 160 países, en apoyo a la promoción de la paz y el desarrollo a través de voluntariado en todo el mundo.

Principales documentos emitidos por el organismos:

Publica anualmente un informe de Desarrollo humano con un enfoque centrado en temas clave sobre el desarrollo a nivel mundial, presentando nuevas herramientas de medición, análisis innovadores y, a menudo, polémicas recomendaciones de políticas.

Publicación anual de información sobre finanzas, adquisisiones y programas de todas las oficinas de PNUD.